seo y sem diferencias seoparaseos

Diferencias entre SEO y SEM

Bueno, SEO y SEM están bastante relacionados, aunque no son lo mismo. Comencemos primero explicando brevemente qué es cada uno de estos términos para así después poder detallar mejor las grandes diferencias entre ambos.  SEO, Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda, es la mejora natural de la posición entre los resultados de los buscadores, mientras que SEM, Search Engine Marketing, es igual pero en vez de ser natural, es mediante técnicas de marketing de pago.

A raíz de estos dos conceptos queda claro que los resultados que aparecen en los primeros puestos mediante SEO son los mejores en cuanto a calidad o eficacia, por ejemplo, mientras que gracias al SEM, las webs que aparecen son las que más dinero invierten para aparecer en dicho lugar, independientemente de su calidad o eficacia. Ahora bien, ¿Cómo distinguir resultados SEO de SEM? Pues muy sencillo, cuando buscamos en Google por ejemplo, verás aparecer resultados repartidos por toda la pantalla, los de la parte superior y margen derecho son los que pertenecen a SEM, pues están promocionados. De hecho, el primero que aparece inmediatamente después de la búsqueda es reconocible por sus pequeñas estrellas de valoración.
Ya la descripción de los conceptos supone la principal diferencia, pues el SEO ofrece resultados naturales mientras que el SEM no. La segunda gran diferencia podemos decir que es la ubicación de los resultados, ya que los que primero ven nuestros ojos al introducir los términos que nos interesan son los SEM, y ya debajo de éstos aparecen los SEO.
La tercera diferencia entre SEO y SEM son las acciones que ambos llevan a cabo, mientras que el SEO se basa en la optimización de recursos como el contenido, las valoraciones, las palabras clave, la calidad del contenido o bien la popularidad de los mismos, en SEM es el propio dueño de la web el que decide qué cantidad de dinero invertir en las estrategias de marketing.
En el SEO los resultados son del todo imprevisibles, pues no se sabe con total exactitud si el contenido creado generará muchas visitas y en cuánto tiempo se podrán ver los resultados, mientras que en SEM se sabe en base a lo invertido, la cantidad de visitas o de éxito de la web.
El SEM desempeña análisis para conocer los términos más buscados por los usuarios y poder crear así contenido y promociones relacionadas con ellos. Es una forma de llamar la atención de los usuarios sea como sea, tanto por las palabras clave empleadas como por la ubicación de dichos resultados. En el SEO se sirven de estrategias también, claro está, pero son mucho más light por así decirlo. Las páginas web que realmente triunfan mediante SEO es porque valen la pena, son legales, fiables y lo mejor de todo, naturales.
Éstas son las principales diferencias entre SEO y SEM, términos comúnmente confundidos que generalmente se usan para hablar del posicionamiento de buscadores o posicionamiento web. Ahora eres tú quien debe escoger entre SEO y SEM para posicionar tu web o blog.

Deja un comentario